El segundo curso que dicté sobre la Gran Novela Americana tuvo lugar en Casa Elizalde en el primer trimestre de 2017 y se configuró en torno a 4 autores: William Faulkner, John Dos Passos, Vladimir Nabokov y Thomas Pynchon. A continuación aparecen las novelas tratadas y la bibliografía secundaria que se trabajó para cada una de las sesiones.
WILLIAM FAULKNER
“Escribí este libro y aprendí a leer.”
Texto
El ruido y la furia, Cátedra, Madrid, 1998.
Crítica
BACHMANN, I., “El trato con nombres” en Problemas de la literatura contemporánea. Conferencias de Francfort, Tecnos, Madrid, 1990, págs. 53-67.
BLOOM, Harold, “William Faulkner (1897-1962)” en Novelas y novelistas. El canon de la novela, Páginas de Espuma, Madrid, 2011, págs. 489-498.
BLUMENBERG, H., “El mito y el ethos de América en la obra de William Faulkner” en Literatura, estética y nihilismo, Trotta, Madrid, 2016, págs. 105-122.
FAULKNER, W., Ensayos y discursos, Capitán Swing, Madrid, 2012.
GLISSANT, E., Faulkner, Mississippi, Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2002.
MICHON, Pierre, “Los dos cuerpos del rey” en Cuerpos del rey, Anagrama, Barcelona, 2006, págs. 14-17.
___________________, “El padre del texto” en Cuerpos del rey, Anagrama, Barcelona, 2006, págs. 143-152.
MILLGATE, M., William Faulkner, Seix Barral, Barcelona, 1972.
JOHN DOS PASSOS
“¿Cómo puedo llegar a Broadway…? Quiero ir al centro, al centro mismo de todas las cosas.”
“La primavera que frunce nuestros labios, la primavera que nos pone la carne de gallina, que surge gigantesca del zumbar de las sirenas, se estrella con pavoroso estrépito contra el tráfico detenido, entre helados bloques de casas, que miran atentamente de puntillas”
Novela
Manhattan Transfer, Edhasa, Barcelona, 2005.
Crítica
APARICIO MAYDEU, Javier, “La novela de contrapunto como modelo para armar: Döblin y Dos Passos construyen un rompecabezas” en El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011, págs. 313-332.
BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, Madrid, 1991.
LLOVET, Jordi, “Literatura i ciutat” en El sentit i la forma. Assaigs d’estètica, Edicions 62, Barcelona, 1990.
SIMMEL, Georg, Las grandes ciudades y la vida intelectual, Hermida Editors, Madrid, 2016.
TRIAS, Eugenio, El artista y la ciudad, Anagrama, Barcelona, 1997.
VLADIMIR NABOKOV
«¿Es ‘máscara’ la palabra clave?» «Originalidad, invención, concisión, armonía, complejidad y espléndida insinceridad»
Novela
Pálido fuego, Anagrama, Barcelona, 1992.
Crítica
APARICIO MAYDEU, «Pálido fuego de Vladimir Nabokov: la impostura del narrador, la subversión de los géneros y otras deliciosas mentiras», El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011, págs. 357-378.
AZÚA, Félix de, «Nabokoviana», Lecturas compulsivas. Una invitación, Barcelona, Anagrama, 1998, págs. 112-119
BOYD, Brian, Vladimir Nabokov. Los años americanos, Anagrama, Barcelona, 2006.
GUILLÉN, Claudio, «El sol de los desterrados: literatura y exilio», Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, págs. 29-97.
RIOS, Julián, Quijote e hijos, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008.
STEINER, George, Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2000.
THOMAS PYNCHON
Novela
La subasta del lote 49, Tusquets, Barcelona, 2010.
Crítica
COLLADO, Francisco, El orden del caos: literatura, política y posthumanidad en la narrativa de Thomas Pynchon, Universidad de Valencia, 2004.
MARTÍN, Rubén, Thomas Pynchon. Un escritor sin orificios, Alpha Decay, Barcelona, 2011.
VV. AA. Pynchon, Editorial Base, Barcelona, 2016.
VV. AA. Quimera. Dossier: el secreto Pynchon, Barcelona, noviembre de 2016.