En este tercer bloque asistiremos atónitos a cómo Roithamer construye una celda monumental y mortuoria que le llevará a la muerte a él y a su hermana para quien está ideado el Cono. En lo que sigue dos citas que orientarán las sesiones en Casa Elizalde y bibliografía secuandaria que puede ayudar a transitar por la locura estilística de Thomas
Bernhard.
“… destruyó de nuevo, al empezar a corregirlo y volver a corregirlo una y otra vez, aniquilándolo en definitiva y finalmente, durante su estancia aquí, en la buhardilla de los Höller, después de la muerte de su hermana, aniquiló mediante su corrección incesante, como él creía, corrigió a muerte, aniquilándolo así, como él creía, pero como yo sé y como he comprobado ahora en el poquísimo tiempo que he estado en la buhardilla de los Höller, no lo aniquiló con la más despiadada y, por ello, la más completa de las correcciones, sino que lo convirtió en un estudio totalmente nuevo, porque la destrucción del estudio por su mano, por su aguda inteligencia, actuando de la manera más despiadada con ese estudio, equivalió sólo, sin embargo, a la creación de un estudio totalmente nuevo, corrigió su estudio no, como creía, hasta aniquilar ese estudio, sino hasta que surgió un nuevo estudio.”
Thomas Bernhard, Corrección, Alianza, Madrid, 1998, pág. 78.
“En las novelas de Thomas Bernhard, la mente humana en condición de aislamiento es el final de la espiral temática […] Debe quedar entendido que Bernhard, por su parte, escribe una prosa de tan infatigable intensidad en su camino hacia una idea fija que a veces se aproxima a un nivel de delirio autodestructivo. Suele tener gracia, en ese nivel […] Primero está la gradación del lenguaje, un sentido de amenaza cada vez más honda que se desgrana en los propios términos. Introspección, soledad, aislamiento, ansiedad, fobia, depresión, alucinación, esquizofrenia.”
DeLillo, Contrapunto, Seix Barral, Barcelona, 2005, págs. 10-13-40
Thomas Bernhard
Texto
Corrección, Alianza, Madrid, 1998.
Bibliografía secundaria
DeLillo, Don, Contrapunto, Seix Barral, Barcelona, 2005.
Espinosa, Juan Antonio, Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard, Editorial Universidad de Sevilla, 2007.
Fleischmann, Krista, Thomas Bernhard. Un encuentro. (Conversaciones con Krista Fleischmann), Tusquets, Barcelona, 1998.
Marías, Javier, “Adicción” y “Mi trastorno” en Literatura y fantasma, Alfaguara, Madrid, 2001.
Sáenz, Miguel, Thomas Bernhard. Una biografía, Siruela, Madrid, 2004.
[Heidegger, Martin, Construir, Habitar, Pensar, Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2015.
Sharr, Adam, La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar, GG, Barcelona, 2008.]