El tercer curso que dicté sobre la Gran Novela Americana tuvo lugar en Casa Elizalde en el año tercer trimestre de 2016 y se configuró en torno a 4 autores: A continuación aparecen las novelas tratadas y la bibliografía secundaria que se trabajó para cada una de las sesiones.
ROBERT COOVER
«Qué era realidad, qué intencionado, qué era entramado, qué era esencia? Extraño, el impacto de la Historia, cómo nos aferraba, aun no siendo más que palabras. Acumulación accidental en su mayoría, que dejaba fuera la mayor parte de la historia. Aún no hemos empezado a explorar el verdadero valor de la Palabra.»
“Yo pensaba que la ejecución de los Rosenberg era una especie de divisoria de aguas para la historia de mi país, y que de alguna manera nos las habíamos arreglado para olvidarla o reprimirla… Ya estaban muertos, llorarlos era inútil. Yo no quería reivindicarlos en ese sentido, pero sí me pareció importante romper la indiferencia, nuestra inveterada costumbre de encogernos de hombros para que hechos semejantes no se repitan… Así que me senté frente a mi máquina y, por primera vez, la historia salió de un tirón. Me sentía enormemente feliz; fue la experiencia más gozosa que jamás me haya deparado la escritura”.
Novela
La hoguera pública, Pálido Fuego, Málaga, 2014.
Bibliografía
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Alianza Editorial, 1998.
Barthes, Roland, Mitologías, Siglo XXI, México, 2016.
Fresán, Rodrigro, «El Tercer hombre» en Página 12, 7 de Septiembre de 2015.
Gass, William, Prólogo a La hoguera pública, Pálido Fuego, Málaga, 2014, págs. i-X
Guijarro González, Juan Ignacio, «Be there (on time) or be Square: Times Square en The Public Burning de Robert Coover», Revista de Estudios Norteamericanos, 11.e 4 (1996).
Miguel-Alfonso, Ricardo, «Robert Coover’s The Public Burning and the Ethics of Historical Understanding», The International Fiction Review 23 (1996).
Vázquez, Alfonso, «Pantagruel en Times Square», La Opinión de Málaga, 14 de febrero de 2015.
White, Hayden, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, Prometeo Libros, 2011.
CORMAC McCARTHY
“La guerra es Dios”
Novela
Meridiano de sangre, Mondadori, Barcelona, 2007.
Meridià de sang, Labutxaca, Barcelona, 2011.
Crítica
BAJTÍN, Mijail, Problemas de la poética de Dostoievski, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
BLOOM, Harold, Novelas y novelistas. El canon de la novela, Anagrama, Barcelona, 2005.
BARTRA, Roger, El salvaje artificial, Era, México, págs. 80-81.
HOBBES, Thomas, Leviatán. La materia, Fondo de Cultura Económica, México, 2013.
OVEJERO, José, La ética de la crueldad, Anagrama, Barcelona, 2012.
ROGEZ, Yvonne-Marie, “CORMAC MCCARTHY : BLOOD MERIDIAN Western de l’Apocalypse, Apocalypse du western”, Cercles 16-2 (2006), págs. 134-140.
SAFRANSKI, Rüdiger, El mal o el El drama de la libertd, Tusquets, Barcelona, pags. 101-118.
SAUL BELLOW
«Yo creo que la literatura realista, desde un principio, ha hablado de las víctimas, del individuo común y corriente. Y la literatura realista siempre se ocupa de individuos comunes y corrientes en lucha contra el mundo externo que, naturalmente, acaba por vencerlo… La corriente realista tiende a poner en tela de juicio el significado humano de los sucesos y de las cosas. La medida de nuestro realismo es la medida de nuestra propia amenaza contra el arte que practicamos. El realismo ha aceptado y rechazado invariablemente las circunstancias de la vida diaria. Aceptó escribir sobre la vida diaria, pero intentó hacerlo recurriendo a procedimientos extraordinarios. Este es el caso de Flaubert. El tema puede ser ordinario, ruin, degradante, pero redimido por el arte. El ambiente sugiere la forma, el estilo en que debe ser presentado. Yo trabajo apoyado en ese fundamento… Cuando escribo, pienso en algún ser humano que pueda comprenderme. Esto lo tomo muy en cuenta. Pero no pienso en ningún lector ideal. Permítame añadir esto: cuando escribo me acepto a ojos cerrados, como ese excéntrico que no puede concebir que alguien no comprenda con absoluta claridad todas sus excentricidades.»
The Paris Review, 1967
Moses odiaba la comedia humillante del corazón desgarrado. «Pero ¿puede el pensamiento despertarle a uno del sueño de la existencia? No, porque la vigilia se convierte en un segundo reino de la confusión, en otro sueño todavía más complicado, el sueño del intelecto, la ilusión de las “explicaciones” totales.» (Pág. 224)
Con todo, ¿qué puede hacer la gente que se dedica a la reflexión o los humanistas aparte de esforzarse por encontrar palabras apropiadas? Mírame a mí, por ejemplo: he estado escribiendo cartas atropelladamente en todas las direcciones. Palabras y más palabras. Persigo la realidad con el lenguaje. Tal vez me gustaría transformarlo todo en lenguaje, obligar a Madeleine y a Gersbach a tener conciencia. (Págs. 360-361)
Novela
Herzog, Penguin Books, 2005.
Herzog, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2005. (Traducción de Vicente Campos)
Herzog, Edicions 62, Barcelona, 2002. (Traducción de Joan Ayala)
Crítica
HENDIN, Josephine, Vulnerable People: A View of American Fiction since 1945, Oxford, 1978, págs, 100-103.
HOWE, Irving, The Critic as Artist: Essays on Books 1920-1970, Liveright, 1972, págs., 181-191.
MONTESINOS, Toni, “Saul Bellow y Philip Roth. El hombre abandonado a su humor” en La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana, Pre-Textos, Valencia, 2013, págs. 211-234.
OZICK, Chyntia, “El Broadway de Saul Bellow”, Prólogo a Carpe diem, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015, págs. 7-29.
VARGAS LLOSA, Mario, “Un humanista desbaratado” en La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, págs. 367-38.
DON DELILLO
-Totó, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas…
(Dorothy, en El mago de Oz)
El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.
Jean Baudrillard
Novela
White noise, Pan Books, 2002.
White noise. A critical edition, Penguin Books, 1998.
Ruido de fondo, Seix Barral, Barcelona,
Crítica
APARICIO MAYDEU, J., El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Ediciones Cátedra, Madrid, 2011.
BAUDRILLARD, J., Cultura y simulacro, Editorial Kairós, Barcelona, 1978.
BENJAMIN, W., Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid, 1989.
BLOOM, H., Novelas y novelistas. El canon de la novela, Anagrama, Barcelona, 2005.
BOURDIEU, P., Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona, 2000.
DEBORD, G., La sociedad del espectáculo, Pre-Textos, Valencia, 1999.
JAMESON, F., La condición posmoderna, Cátedra, Madrid,
LECLAIR, T., In the Loop. Don DeLillo and the Systems Novel, University of Illinois Press, Urbana and Chicago, 1987.
McLUHAN, M., El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Paidós, Barcelona, 1997.
ORR, Raymond, Don Delillo´s White noise: a reader´s guide, Continuum Pub. Group, 2003.
WALLACE, D.F., “E Unibus Pluram: Televisión y narrativa norteamericana” en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, Mondadori, Barcelona, 2001.