El primer curso que dicté sobre la Gran Novela Americana tuvo lugar en Casa Elizalde en el año tercer trimestre de 2016 y se configuró en torno a 4autores: Henry James, Djuna Barnes, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway. A continuación aparecen las novelas tratadas y la bibliografía secundaria que se trabajó para cada una de las sesiones
Introducción
BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, Madrid, 1991.
BUELL, Lawrence, The Dream of the Great American Novel, Harvard University Press, 2014.
CHÉNETIER, Marc, Más allá de la sospecha. La nueva ficción americana desde 1960 hasta nuestros dias, Antonio Machado Libros, Madrid, 1997.
EMERSON, Ralph Waldo, El intelectual americano, Universidad de León, 1993.
MONTESINOS, Toni, La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana, Pre-Textos, Valencia, 2013.
HENRY JAMES
“Trabajamos en las tinieblas –hacemos lo que podemos- damos lo que tenemos. Nuestra duda es nuestra pasión y nuestra pasión, nuestra tarea. Lo demás es la locura del arte.”
Novela
La lección del maestro, Espasa Calpe, Madrid, 2008.
Crítica
ABRAMS, Sam, “Henry James” en Lecciones de Literatura Universal, Cátedra, Barcelona, 2003, págs. 683-691.
BLANCHOT, Maurice, “Otra vuelta de tuerca” en El libro que vendrá, Trotta, Madrid, 2005 págs. 157-165.
LODGE, David, ¡El autor, el autor!, Anagrama, Barcelona, 2006.
OZICK, Cynthia, “La lección del maestro” en Metáfora y memoria. Ensayos reunidos, Mardulce, 2016, págs. 185-195.
___________, “Lo que Henry James sabía” en Metáfora y memoria. Ensayos reunidos, Mardulce, 2016, págs. 197-239.
___________, “Se necesita mucha historia para producir un poco de literatura” en Metáfora y memoria. Ensayos reunidos, Mardulce, 2016, págs. 241-252.
POUND, Ezra, “Henry James” en Ensayos Literarios, Monte Avila Editores, 1989, págs. 249-288.
TODOROV, Tzvetan, “Les narracions de Henry James”. Pròleg a La lliçó del mestre i altres narracions, Destino, Barcelona, págs. 9-53.
TOIBIN, Colm, The master. Retrato del novelista adulto, Edhasa, Barcelona, 2006.
DJUNA BARNES
“La vida es dolorosa, desagradable y corta… en mi caso tan solo ha sido dolorosa y desagradable.”
Novela
El bosque de la noche, Círculo de lectores, Barcelona, 1988.
Crítica
COBOS, Inmaculada, Parodia y experimentación en la obra de Djuna Barnes, Tesis Doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, 1995.
ELIOT, T.S. Prólogo a El bosque de la noche, Círculo de lectores, Barcelona, 1988, págs. 21-26.
GULLÓN, Ricardo, “Un viaje al fondo de la noche”, ABC, 22-02-1986.
HERRING, Phillip, Djuna Barnes, Circe, Barcelona, 1997.
MARÍAS, Javier, “Djuna Barnes en silencio” en Vidas escritas, Alfaguara, Madrid, 2000, págs. 177-184.
SALADRIGAS, Robert, “Djuna Barnes: romper un silencio”, Introducción en El bosque de la noche, Círculo de lectores, Barcelona, 1988, págs. 7-17.
FRANCIS SCOTT FITZGERALD
“Toda vida es un proceso de demolición.”
Novela
El gran Gatsby, DeBolsillo, Barcelona, 2014.
Crítica
DOCTOROW, E.L., “El Crack-Up de Fitzgerald” en Creadores, Ensayos seleccionados 1993-2000, Roca Editorial, Barcelona, 2007.
FITZGERALD, F.S., El Crack-Up, Capitán Swing, Madrid, 2012.
LUKACS, J., “El Gran Gatsby: una novela histórica”, en https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/3099
MUÑOZ MOLINA, A., “Verano Gatsby”, El País, 1 de agosto de 2009.
SKLAR, R., Francis Scott Fitzgerlad. El último Laoconte, Seix Barral, Barcelona, 1974.
VARGAS LLOSA, M., “Un castillo en el aire” en La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, págs. 87-94.
ERNEST HEMINGWAY
Texto
El viejo y el mar, DeBolsillo, Barcelona, 2015.
Crítica
BLUMENBERG, H., “La peripecia del hombre. Sobre la obra de Ernest Hemingway” en Literatura, estética y nihilismo, Trotta, Madrid, 2016, págs. 69-84.
VARGAS LLOSA, M., “La redención por el coraje” en La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, págs. 249- 257.
VILLORO, J., “En la corriente del Golfo: El viejo y el mar” en De eso se trata. Ensayos literarios, Anagrama, Barcelona, 2008, págs. 241-251.