- VIRGINIA WOOLF
“Había una cosa que sí importaba; una cosa, envuelta en palabras vanas, desfigurada, oculta en su propia vida, abandonada diariamente en la corrupción, en las mentiras, en las palabras vanas… La muerte era desafío. La muerte era un intento de comunicarse, ya que la gente siente la imposibilidad de llegar al centro que, místicamente, se les escapa; la intimidad separaba; el entusiasmo se desvanecía; una estaba sola. Había un abrazo en la muerte”.
Texto
Mrs. Dalloway,Hamis Hamilton, 2016.
La señora Dalloway, Cátedra, Madrid, 1993.
La senyora Dalloway, Edicions La Magrana, Barcelona, 2013.
Bibliografía
AUERBACH, Erich, “La media parda” en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, FCE, México, 1996, págs. 493-521.
BELL, Quentin, Virginia Woolf, DeBolsillo, Barcelona, 2004.
GORDON, Lyndall, Virgina Woolf. Vida de una escritora, Gatopardo, 2017.
LODGE, David, “El flujo de conciencia” en El arte de la ficción, Península, Barcelona, 2002, págs. 74-81.
NICOLSON, Nigel, Virginia Woolf, Mondadori, Barcelona, 2002.
PESSARRODONA, Marta, Virginia Woolf y el club de Bloomsbury, AraLlibres, Barcelona, 2013.
VARGAS LLOSA, Mario, “La vida intensa y suntuosa de lo banal” en La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, págs. 77-85.
- THOMAS MANN
“Reposar en la perfección es el anhelo de todo el que se esfuerza por alcanzar lo sublime; y ¿no es acaso la nada una forma de perfección?”
Texto
Muerte en Venecia, Edhasa, Barcelona, 2011.
La mort a Venècia, Labutxaca, Barcelona, 2013.
Bibliografía
ALFONSO MATUTE, Núria, “Apolo y Dionisos en tres obras de Thomas Mann: Muerte en Venecia, La Montaña Mágica y Mario y el Mago”, en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 15-17 (2004-06).
BAYÓN, Fernando, La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann, Anthropos, Madrid, 2004.
GARCÍA PONCE, Juan, Thomas Mann vivo, Alacena/Eva, México, 1972.
GILABERT BARBERÀ, Pau, “Muerte en Venecia de Thomas Mann o la via plutarquea hacia Eros”, L’Anuari de Filologia. Filologia Anglesa i Alemanya. Volum XV, 1992, secció A, número 3, pp. 25-47.
KARST, Roman, Thomas Mann. Historia de una disonancia, Barral Editores, Barcelona, 1974.
REICH-RANICKI, Marcel, Thomas Mann y los suyos, Tusquets, Barcelona, 1989.
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SORIANO, Laura, “La naturaleza y las formas del tiempo. La muerte en Venecia.” en http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11415
TRIAS, Eugenio, Thomas Mann, Acantilado, Barcelona, 2017.
VARGAS LLOSA, Mario, “El llamado del abismo” en La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, págs. 47-55.
- CLARICE LISPECTOR
“Dar la mano a alguien siempre fue lo que esperé de la alegría”
Texto
La pasión según G.H., Siruela, Madrid, 2013.
La passió segons G.H., Empúries, Barcelona, 2006.
Bibliografía
COLL, Carolinea Doreley, Epistemología subersiva: El discurso místico de Teresa de Jesús y Clarice Lispector, Editorial Pliegos, 2006.
FREIXAS, Laura, Clarice Lispector, Omega, Barcelona, 2001.
HERNANDEZ TERRAZAS, Carolina, Clarice Lispector. La náusea literaria, Forcola Ediciones, 2017.
LOSADA, Elena, “Clarice Lispector: la palabra rigurosa”, en Mujeres y Literatura, Angels Carabí y Marta Segarra ed.,PPU, Barcelona, 1994, págs. 123-135.
MOSER, Benjamin, Por qué este mundo: Una biografía de Clarice Lispector, Siruela Madrid, 2017.
STRICCHI, Emilce, Vivir duele: Clarice Lispector, una mirada actual, Godot, 2015.
- ITALO CALVINO
“… se abren dos caminos: o escribir un libroque pueda ser el libro único, capaz de agotar el todo en sus páginas; o escribir todos los libros, de modo que persiga al todo a través de sus imágenes parciales. El libro único, que contiene el todo, no podría ser sino el texto sagrado, la palabra total revelada. Pero yo no creo que la totalidad sea contenible en el lenguaje; mi problema es lo que queda fuera, lo no-escrito, lo no-escribible. No me queda otro camino que escribir todos los libros, escribir todos los libros de todos los autores posibles.”
Italo Calvino, Si una noche…
“Posibilidad tercera: la de hacer del lector un cómplice, un camarada de camino […]. Por lo que me toca, me pregunto si alguna vez conseguiré hacer sentir que el verdadero y único personaje que me interesa es el lector.”
Júlio Cortázar, Rayuela
“Siempre intento dejar suficiente espacio en la prosa para que el lector la habite; porque en definitiva creo que es el lector, y no el autor, quien escribe el libro.”
Paul Auster, “Entrevista con Joseph Mallia”, Experimentos con la verdad
“¡Al lector! A ti, obstinado, ininsultable, hijo de puta enfocado a la letra impresa, a ti me dirijo, a quién sino, desde dentro de esta monstruosidad narrativa.”
John Barth, “Historia de una vida”, Perdido en la casa encantada
“Literatura es todo aquello que sea lea como tal”
Guillermo Cabrera Infante, Exorcismos de esti(l)o
Texto
Si una noche de invierno un viajero, Siruela, Madrid, 1998.
Si una nit d´hivern un viatger, Labutxaca, Barcelona, 2010.
Bibliografía
APARICIO MAYDEU, Javier, “El lector entre el centeno: Si una nocher de invierno un viajero” en El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011, págs. 415-428.
ARQUÉS, Rosend, “Italo Calvino” en Lecciones de Literatura Universal, Cátedra, Madrid, 2003, págs. 1113-1120.
BARTH, John, “Literatura del esgotament”, Els Marges, 27, 28, 29 (1983), págs. 269-289.
BELTRAN ALMERIA, Luis, “Italo Calvino” en 100 escritores del siglo XX, Ariel, Barcelona, 2008, págs. 528-535.
CAGE, John, Silencio, Ardora Ediciones, Madrid, 2002.
CALVINO, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, Madrid, 2014.
CALVO MONTORO, María José, El problema del lector en la narrativa de Italo Calvino, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1995.
HOFSTADTER, Douglas, Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, Tusquets, Barcelona, 1987.
JAUSS, Hans Robert, “Italo Calvino: Si una nocher de invierno un viajero. Informe sobre una estética posmoderna” en Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Visor, Madrid, 1995, págs. 223- 251.
[Curso impartido durante el tercer trimestre de 2018 en Casa Elizalde]