A partir del 30 de abril impartiré en Casa Elizalde un curso de ocho sesiones para leer en profundidad El Danubio de Claudio Magris, Vidas minúsculas de Pierre Michon, Respiración artificial de Ricardo Piglia y La vida breve de Juan Carlos Onetti. Cuatro paradigmas extraordinarios de la ficción literaria contemporánea.
Curso: Novela del siglo XX: el arte de la ficción
Horario: Martes de 19.30 a 21.00 (8 sesiones: Del 30 de abril al 18 de junio de 2019)
Espacio: Sala Folch i Torres – PRIMER PIS |
Profesor: Dr. Ricardo Baixeras (www.ricardobaixeras.es)
Temporización:
Sesión 1: Claudio Magris y El Danubio (30 de abril)
Sesión 2: Claudio Magris y El Danubio (7 de mayo)
Sesión 3: Pierre Michon y Vidas minúsculas (14 mayo)
Sesión 4: Pierre Michon y Vidas minúsculas (21 de mayo)
Sesión 5: Ricardo Piglia y Respiración artificial (28 de mayo)
Sesión 6: Ricardo Piglia y Respiración artificial (4 de junio)
Sesión 7: Juan Carlos Onetti y La vida breve (11 de junio)
Sesión 8: Juan Carlos Onetti y La vida breve (18 de junio)
1. Claudio Magris y El Danubio
Texto
Danubio, Garzanti Editore s.p.a., Milán, 1986.
El Danubio, Anagrama, Barcelona, 1988.
El Danubi, Edicions 1984, Barcelona, 2009.
Bibliografía secundaria
CACCIARI, Massimo, Krisis. Ensayo sobre la crisis del pensamiento negativo de Nietzsche a Wittgenstein, Siglo XXI, Madrid, 1982.
_________________, Hombres póstumos. La cultura vienesa del primer novecientos, Península, Barcelona, 1989.
CASALS, Josep, Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Anagrama, Barcelona, 2003.
___________, “Wittgenstein y el arte” en Cultura y civilización, Pre-Textos, Valencia, 2008.
___________, Constelación de pasaje (Imagen, experiencia, locura), Anagrama, Barcelona, 2015.
DE LA RICA, Álvaro (Ed.), Estudios sobre Claudio Magris, EUNSA, Navarra, 2000, pág. 29.
FISCHER, Ernest, Literatura y crisis de la civilización europea (Kraus, Musil, Kafka), Barcelona, Icaria, 1977.
HOFMANNSTHAL, Hugo von, Una carta (De Lord Philipp Chandos a sir Francis Bacon), Pre-Textos, Valencia, 2008.
JANIK, Allan y TOULMIN, Stephen, La Viena de Wittgenstein, Athenaica, Sevilla, 2017.
JOHNSTON, William M., El genio austrohúngaro. Historia social e intelectual (1848-1938), KRK, Oviedo, 2009.
MAGRIS, Claudio, El anillo de Clarisse, Península, Barcelona, 1993.
_________, El Danubio, Anagrama, Barcelona, 1988.
_________, Utopía y desencanto, Anagrama, Barcelona, 2001.
__________, Microcosmos, Anagrama, Barcelona, 1999.
SCHORSKE, Carl E., Viena Fin-de-Siècle, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
VALVERDE, José María, Viena, fin de Imperio, Planeta, Barcelona, 1990.
Curso: Novela del siglo XX: el arte de la ficción
Horario: Martes de 19.30 a 21.00 (8 sesiones: Del 30 de abril al 18 de junio de 2019)
Espacio: Sala Folch i Torres – PRIMER PIS |
Profesor: Dr. Ricardo Baixeras (www.ricardobaixeras.es)
Temporización:
Sesión 3: Pierre Michon y Vidas minúsculas (14 mayo)
Sesión 4: Pierre Michon y Vidas minúsculas (21 de mayo)
Sesión 5: Ricardo Piglia y Respiración artificial (28 de mayo)
Sesión 6: Ricardo Piglia y Respiración artificial (4 de junio)
Sesión 7: Juan Carlos Onetti y La vida breve (11 de junio)
Sesión 8: Juan Carlos Onetti y La vida breve (18 de junio)
1. Pierre Michon y Vidas minúsculas
“¿Qué es lo que convierte lo visible en algo tan novelesco?
Llega el rey cuando quiere, pág. 51.
“El Tomás de Velázquez me parece la mismísima voz que habla en Vidas minúsculas.”
Ibídem., pág. 70.
“El hilo conductor de Vidas minúsculas era ¿por qué y cómo se convierte alguien en escritor?”
Ibídem., pág. 78.
Texto
Vies minuscules, Gallimard, París, 1984.
Vidas minúsculas, Anagrama, Barcelona, 2002.
Bibliografía secundaria
MICHON, Pierre, Cuerpos del rey, Barcelona, 2002, págs. 145-152.
_____________, Llega el rey cuando quiere, WunderKammer, Gerona, 2018.
VV. AA., Pierre Michon. La Lettre et son ombre. Actes du colloque de Cerisy-La-Salle, Gallimard, 2013.
Curso: Novela del siglo XX: el arte de la ficción
Horario: Martes de 19.30 a 21.00 (8 sesiones: Del 30 de abril al 18 de junio de 2019)
Espacio: Sala Folch i Torres – PRIMER PIS |
Profesor: Dr. Ricardo Baixeras (www.ricardobaixeras.es)
Temporización:
Sesión 5: Ricardo Piglia y Respiración artificial (28 de mayo)
Sesión 6: Ricardo Piglia y Respiración artificial (4 de junio)
Sesión 7: Juan Carlos Onetti y La vida breve (11 de junio)
Sesión 8: Juan Carlos Onetti y La vida breve (18 de junio)
3. Ricardo Piglia y Respiración artificial
“Me interesan mucho los elementos narrativos que hay en la crítica… El crítico como detective que trata de descifrar un enigma, aunque no haya enigma.”
Jorge Ariel Madrazo, “Entrevista a Ricardo Piglia”, Atenea (Concepción, Chile), 473, 1996, pág. 96.
“Quizá la mayor enseñanza de Borges sea la certeza de que la ficción no depende sólo de quien la construye sino también de quien la lee. La ficción es también una posibilidad del intérprete. No todo es ficción (Borges no es Derrida, no es Paul de Man), pero todo puede ser leído como ficción. Lo borgeano (si eso existe) es la capacidad de leer todo como ficción y de creer en su poder. La ficción como una teoría de la lectura.”
“¿Qué es un lector?” en El último lector, Anagrama, Barcelona, 2005, pág. 28.
Texto
Respiración artificial, Anagrama, Barcelona, 1980.
Bibliografía secundaria
CARRION, Jorge, El lugar de Piglia. Crítica sin ficción, Candaya, Barcelona, 2008.
QUESADA, Catalina, La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX, Arco/Libros, Madrid, 2009.
Curso: Novela del siglo XX: el arte de la ficción
Horario: Martes de 19.30 a 21.00 (8 sesiones: Del 30 de abril al 18 de junio de 2019)
Espacio: Sala Folch i Torres – PRIMER PIS |
Profesor: Dr. Ricardo Baixeras (www.ricardobaixeras.es)
Temporización:
Sesión 7: Juan Carlos Onetti y La vida breve (11 de junio)
Sesión 8: Juan Carlos Onetti y La vida breve (18 de junio)
4. Juan Carlos Onetti y La vida breve
“… vacío, cerrado, desvanecido, nadie en suma. Me alejaba ´loco, despavorido, guiado- del refugio y de la conversación, de la maniática tarea de construir eternidades con elementos hechos de fugacidad, tránsito y olvido.”
La vida breve, pág. 89.
“el amor debe desembocar rápidamente en la muerte.”
La vida breve, pág. 296.
Texto
La vida breve, Anaya, Madrid, 1994.
Bibliografía secundaria
AINSA, Fernando, Las trampas de Onetti, Alfa, Montevideo, 1970.
LUDMER, Josefina, Onetti: los procesos de construcción del relato, Sudamericana, Buenos Aires, 1977.
VERANI, Hugo, Onetti: el ritual de la impostura, Monte Ávila, Caracas, 1981.
__________, (ed.), Onetti, Taurus, Madrid, 1987.