Descripción del curso
Concebido como un seminario el curso pretende ofrecer una visión de algunos de los logros más sobresalientes en la trayectoria de la literatura contemporánea.
Objetivos
La pretensión principal del seminario es que los alumnos sean capaces reconocer los principales recursos técnicos que los novelistas utilizan gracias a una lectura transversal de algunos textos característicos de la modernidad literaria. Los objetivos principales tienen que ver, entonces con que el alumno aprenda a organizar técnicamente los recursos que han modificado la historia, los personajes, las voces del narrador, las estructuras, el tiempo y el espacio narrativo, el lenguaje, la comunicación literaria y las convenciones literarias en el terreno de la literatura contemporánea. De este modo, los alumnos adquirirán ideas suficientemente claras de cuáles son los mecanismos y cuál es el funcionamiento de la literatura. Se potenciará, por otro lado, la respuesta crítica a los textos propuestos y a los textos que los alumnos propongan.
Metodología
Las sesiones del curso repartirán el tiempo entre la lectura y reflexión crítica de los textos paradigmáticos de la modernidad literaria. Las sesiones no son clases magistrales aunque en cada una de ellas se pretenda presentar una idea clara de cada uno de los mecanismos que el programa temático desarrolla. A la vez se irán trabajando los textos o fragmentos de ellos que los alumnos puedan incorporar en una clara vocación de diálogo de todos los participantes del seminario.
[Este curso se llevó a cabo en el colegio San Ignacio, Jesuitas de Sarrià, en un total de 6 horas]
Programa
- Sesiones iniciales
- Preliminares para una introducción a la literatura universal. Literatura de tradición europea. Mimesis. Verosimilitud. El caso paradigmático de Vargas Llosa en La verdad de las mentiras
- De nombres y conceptos: Modernidad. Modernismo. Postmodernidad. Vanguardia.
- Para una poética de la literatura contemporánea: Idea de autoconciencia y metaficción. De la literatura como juego con la historia de la literatura. Joyce . Borges [Ficciones]. Barth [Perdido en la casa encantada] La transtextualidad.
- La vanguardia histórica y su ruptura con la tradición. La reconstrucción postmoderna. De la literatura contemporánea como transgresión. El scriptor ludens de las vanguardias históricas. Los lenguajes del surrealismo: la influencia de Freud. Svevo y Joyce.
- Esbozo de una historia temática de la narrativa contemporánea
- El modelo decimonónico entendido como tradición. Realismo y naturalismo.
- El proceso de desmantelamiento y reconstrucción de la tradición.
2.1 Primeras disoluciones del realismo. Inicio del desguace de la novela tradicional. James. Madox Ford [El buen soldado]. Modificaciones en el concepto de realidad.
2.2 Modificaciones en el tiempo narrativo: Proust [En busca del tiempo perdido] y las analogías y reminiscencias. La novela de la durée. Woolf. Faulkner.
2.3 Modificaciones en el punto de vista. El fin de la omnisciencia y el inicio de la polifonía. Faulkner. Nabokov. El monólogo interior. Joyce. Woolf.
2.4 Modificaciones en le espacio narrativo. Los espacios míticos de Faulkner (Yoknapatawpha), de García Márquez (Macondo), de Onetti (Santa María), de Benet (Región) y de Moncada (Mequinensa).
2.4 Modificaciones en la estructura narrativa. Del contrapunto a la simultaneidad imposible. Huxley [Contrapunto]. Dos Passos. La novela puzzle de Perec [La vida instrucciones al uso]
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2.5 Modificaciones en el tema y en la perspectiva social del narrador. Asedios críticos al sistema burgués. El nihilismo y el absurdo existencial. Kafka. Narrativa del absurdo: Camus [La peste].
2.6 Modificaciones en el lenguaje. El creacionismo lingüístico y el neobarroco. Joyce [Ulises]. Carpentier [El siglo de las luces]. Lezama [Paradiso]. Cabrera Infante [Tres tristes tigres]. Ríos [Larva. Babel de una noche de San Juan]. La prosa poética de Woolf [Las olas] Del texto como objeto lúdico. Literatura y combinatoria informática: el hipertexto del Oulipo.
2.7 Pastiche y collage. Joyce [Ulises]. Perec [La vida instrucciones al uso]
2.8 Modificaciones en el esquema de la comunicación literaria. El rechazo del lector hembra y la reivindicación del narratario como autor. Cortázar [Rayuela y “Continuidad de los parques”]. Calvino [Si una noche de invierno un viajero] Fowles [La mujer del teniente francés] El autor escamoteado. La heteronimia: Pessoa.
2.9 El realismo sucio y exacerbado. El tremendismo de Céline [Viaje al fondo de la noche], Bukowski [Escritos de un viejo indecente]y Gutiérrez [Trilogía sucia de la Habana]
2.10 La fractura de las convenciones literarias. Metalepsis y juegos con el pacto narrativo. Unamuno [Niebla], Gide [Los monederos falsos] y Calvino [Si una noche de invierno un viajero]
2.11 El desdibujamientos de los límites del género. Musil [El hombre sin atributos] Broch [La muerte de Virgilio] y Kundera [La inmortalidad].
2.12 El realismo mágico. García Márquez [Cien años de soledad]. Modificaciones en la relación realidad-ficción. La teoría de los mundos posibles.
Bibliografía
Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, Madrid, 1991.
Bradbury, Malcolm, El mundo moderno. Diez grandes escritores, Edhasa, Barcelona, 1990.
Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Tecnos, Madrid, 1991.
Levenson, Michael (ed.), The Cambridge Companion to Modernism, Cambridge Univesity Press, 1999.